(…) Bend and break
In silence
The ocean is deathless
The Islands rise and die
Quietly come and quietly go
A silent swaying breath (…)
Agnes Martin. Writings
Vasta extensión de líneas. Una y otra vez el buril levanta el barniz sobre el metal. Grabar, tejer. Gesto primitivo1,2. Percibo el sentir hipnótico de la tejedora.
Dibujar de líneas, repetición. Entrelazar de hilos, y “(...) el tiempo queda suspendido, extasiado”2. Grabar, tejer. Variar, transgredir, abandonarme. El proceso es ahora el objeto.
Conciencia de otros gestos antiguos, hilar, coser, bordar, e integro el hilo-materia, la acción-puntada, la coreografía-bordado.
Plancha y estampa, mundo especular, exaltación contenida. Imagino la emoción creciente de la tejedora ante el envés de su tejido. El enigma, entre su espejo y el mío.
Voces, silencio, soledad, compañía... en el tórculo la primera estampa, piel madura que se desprende. Quien teje también aguarda la visión primera.
El ácido ha mordido el metal, la urdimbre y la trama ya se han cruzado. Los errores permanecen. Negociación cotidiana con la vida. La acción es el centro.
Madrid, 2023
LÍNEA-HILO-SURCO-TEJIDO. Proyecto en marcha
1– Shirin Salehi. “Back From a Walk”. Obra sobre arcilla. https://shirinsalehi.com/Back-From-a-Walk
2– “Teresa Lanceta. Tejer como código abierto”. MACBA, IVAM. Barcelona, Valencia: 2022.
© María Bravo bravomar25@gmail.com