Para el neurocientífico
Gerald M Edelman percibir es crear y recordar es recrear o recategorizar.
Constantemente observamos, concebimos, construimos. También, recordamos,
fragmentamos, reordenamos. Este constante rehacer está integrado en la
naturaleza de la memoria.
Los boros son piezas
de tela -vestuario u otro tipo- remendadas repetidamente por generaciones de
japoneses. Durante cientos de años el acceso al algodón era muy restringido por
lo que los hijos de los pobres heredaban harapos que se volvían a reparar una y
otra vez. El fin era utilitario pero las puntadas y los parches eran delicados
y elegantes. Esas telas, muchas en índigo, encierran la memoria de familias y
pueblos. Collages de tiempo.
Los boros son el núcleo
de la obra Obstinada memoria que reflexiona
sobre cómo recordamos. El papel es el cuerpo formal de la obra. Como si de
material mnémico se tratase, lo desgasto mediante el lavado y lo fortalezco con
el zurcido. Destaco su fragilidad extrema, así como su resistencia al soportar
la tremenda presión del tórculo.
Obstinada
memoria está compuesta por 15 piezas estampadas en papel y
cosidas a mano.
Madrid, 2019
FICHA TÉCNICA
Aguatinta, linograbado con detalles de aguafuerte y xilografía. Papel japonés. Bordado. 45 x 62 cm
Aguatinta, linograbado con detalles de aguafuerte y xilografía. Papel japonés. Bordado. 45 x 62 cm
Obstinada memoria I
Obstinada memoria II
Obstinada memoria III
Obstinada memoria V
Obstinada memoria VI
Obstinada memoria VII
Obstinada memoria VIII
Obstinada memoria XI
Obstinada memoria XII
Obstinada memoria XIII
Obstinada memoria XIV
© María Bravo bravomar25@gmail.com