OBRA

    Recortes, fragmentos, universos

    Casa Tapiada

    Línea-Hilo-Surco-Tejido

    Retablo

    Obstinada memoria

    Ciudades sumergidas

    Libros de artista





Noticias

Sobre mí


Contacto


︎


︎︎︎

“En mis proyectos artísticos utilizo el grabado calcográfico y la estampación en papel generalmente intervenido con otros materiales”

María Bravo





Para el neurocientífico Gerald M Edelman percibir es crear y recordar es recrear o recategorizar. Constantemente observamos, concebimos, construimos. También, recordamos, fragmentamos, reordenamos. Este constante rehacer está integrado en la naturaleza de la memoria.

Los boros son piezas de tela -vestuario u otro tipo- remendadas repetidamente por generaciones de japoneses. Durante cientos de años el acceso al algodón era muy restringido por lo que los hijos de los pobres heredaban harapos que se volvían a reparar una y otra vez. El fin era utilitario pero las puntadas y los parches eran delicados y elegantes. Esas telas, muchas en índigo, encierran la memoria de familias y pueblos. Collages de tiempo.

Los boros son el núcleo de la obra Obstinada memoria que reflexiona sobre cómo recordamos. El papel es el cuerpo formal de la obra. Como si de material mnémico se tratase, lo desgasto mediante el lavado y lo fortalezco con el zurcido. Destaco su fragilidad extrema, así como su resistencia al soportar la tremenda presión del tórculo.

Obstinada memoria está compuesta por 15 piezas estampadas en papel y cosidas a mano.


Madrid, 2019






FICHA TÉCNICA
Aguatinta, linograbado con detalles de aguafuerte y xilografía. Papel japonés. Bordado. 45 x 62 cm





Obstinada memoria I



Obstinada memoria II




Obstinada memoria III




Obstinada memoria V




Obstinada memoria VI





Obstinada memoria VII




Obstinada memoria VIII




Obstinada memoria XI




Obstinada memoria XII




Obstinada memoria XIII




Obstinada memoria XIV

© María Bravo   bravomar25@gmail.com